México.- A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria se apoyará en la inteligencia artificial para evitar la evasión fiscal en sus distintas formas y como herramienta para seguir recuperando adeudos de contribuyentes, los cuales llegaron a 2.3 billones de pesos al cierre de 2023.

La tecnología se aplicará en todo el universo tributario, de manera que sobre personas físicas y morales se instrumentarán modelos de analítica de grafos y de machine learning.

El uso de la IA se anunció en el llamado Plan Maestro 2024 del SAT, ya que además de evitar la evasión, se busca también mantener la recaudación de impuestos, y de paso mejorar la atención al contribuyente.

Incluso, se espera que la recaudación de impuestos mejores con la implementación de las herramientas tecnológicas, ya que en 2023, la recaudación llegó a un máximo histórico de 4.517 billones de pesos.

«Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada”, informó el SAT en enero pasado.

Fuente: EL UNIVERSAL

VER TAMBIÉN

Juez libera a presunto homicida de una menor

Ciudad de México – Un juez de control especializado en justicia para adolescentes de…