26 abril, 2021

Chernobyl, 35 años después de la catástrofe

Agencias

– Ucrania.- Tres décadas y media después del peor accidente nuclear de la historia, la catástrofe de Chernobyl, continúa en las conciencias colectivas.

Todo comenzó a las 01:23 de la madrugada del 26 de abril de 1986, durante una prueba planificada del sistema de seguridad en la Unidad 4 de la planta.

Un corte eléctrico, añadido a una serie de errores del operador, desembocó en la fusión del núcleo del reactor RBMK de la unidad, moderado por grafito.

Dado que el reactor no estaba protegido por una cámara de contención, la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores.

Los incendios resultantes, generaron un humo radiactivo que transportó partículas contaminadas sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como partes de Escandinavia y Europa en general.

Según el número oficial, reconocido por la comunidad internacional, solo 31 personas murieron como resultado inmediato de la explosión, mientras que la ONU estima que 50 fallecimientos pueden atribuirse directamente al desastre.

En 2005, no obstante, anticipó que un mínimo de 4 mil 000 podrían haber fallecido como resultado de la exposición a la radiación, muchas de ellas residentes de Prípiat, cuyos 50 mil 000 habitantes fueron evacuados para no volver jamás.

El número real de afectados es imposible de conocer.

Fuente: Infobae

VER TAMBIÉN

Registra India 400 mil contagios en 24 horas

Agencias – India. – Este sábado, India anunció más de 400 mil casos nuevos de …