Román Culebro Martínez

– El Banco de México –Banxico- tomó la decisión de disminuir la tasa de interés de referencia ubicándola en 7.75%.

Se trata del segundo ajuste a la baja que hace Banxico, ya que, en el pasado anuncio de política monetaria del 15 de agosto, nuestro Banco Central había recortado –como no se había visto desde el 2014- la tasa de interés de 8.25% a 8%

¿Por qué decidió Banxico disminuir la tasa de interés? Básicamente lo hizo porque la inflación ha disminuido y tenemos un entorno de estancamiento económico.

Recordemos que nuestro Banco Central tiene como objetivo mantener la inflación en un nivel del 3% anual y que la misma ha venido disminuyendo hasta situarse en la primera quincena de septiembre en 2.99%

Como la inflación se encuentra controlada dentro del rango que se ha fijado como meta, entonces Banxico ha dejado de lado la política monetaria restrictiva que había seguido los últimos años.

Los economistas llaman “política monetaria restrictiva” al hecho que el Banco Central suba la tasa de interés.

Usualmente esa medida la toman cuando existe un repunte inflacionario, ya que al aumentar la tasa de interés se encarecen los créditos y por tanto disminuye la liquidez, lo que ocasiona que el consumo y la demanda agregada de la economía se reduzcan. Dicha reducción de la demanda tiende a disminuir los precios de la economía, es decir la inflación.

Como la inflación actualmente se encuentra dentro del objetivo de Banxico, los economistas de nuestro Banco Central han decidido que no es conveniente seguir con una política monetaria de tasas al alza y ahora han comenzado a seguir una política de tasas a la baja.

Cuando un Banco Central sigue una política de tasas de interés a la baja, los economistas lo llaman “política monetaria expansiva”.

Y aquí viene la segunda razón por la cual Banxico ha decidido pasar de una política monetaria restrictiva a una expansiva: el estancamiento económico que tiene nuestro país.

Recordemos que todas las proyecciones de crecimiento del PIB para 2019 –incluyendo las del gobierno- apuntan a un crecimiento de 0.5% a 1%

Al bajar la tasa de interés, Banxico le echa un “empujoncito” a la economía, ya que tasas de interés más bajas abaratan el crédito y por tanto incentivan el consumo y la inversión, lo cual tiende a repuntar el crecimiento económico.

Aunque bajar la tasa de interés es una medida adecuada para reactivar la economía también tiene sus desventajas: Tasas de interés muy bajas pueden sobrecalentar la economía y atizar la inflación, así como provocar depreciación de nuestra moneda respecto al dólar al disminuir el atractivo en las inversiones mexicanas.

La recomendación para nosotros los ciudadanos, en un entorno de tasas de interés a la baja, es ser precavido con las deudas. Tasas de interés bajas incentivan el endeudamiento y si uno no tiene cuidado podríamos vernos atrapados en un alud de deudas que pondrían en peligro nuestras finanzas.

Finalmente, un entorno de tasas de interés a la baja, es el más propicio para poder iniciar un negocio ya que los créditos se abaratan. No olvidando, por supuesto, hacer la correspondiente tabla de amortización.


@Roman_CM
#TuEconomistaDeConfianza

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Fallece Paco Villa, comentarista de TUDN

Ciudad de México – Francisco Javier Villa Escobosa, quien adoptara el nombre artísti…