Coatza Digital

Este domingo los ejidatarios de Tatahuicapan tomaron las instalaciones de la presa Yuribia , cerrando las válvulas cortando el suministro de agua a más de 500 mil habitantes de 3 municipios del sur del estado. El alcalde serrano se deslinda de esta movilización, señalando a los ejidatarios de buscar un beneficio personal.

A diferencia de otras ocasiones, el comisariado ejidal también se deslindó de esta toma de la presa asegurando que procuró el diálogo por tercera vez con el gobierno del estado, sin embargo, al no encontrar eco a sus solicitudes de atención, poco puede hacer para parar a los ejidatarios que decidieron la mañana del domingo en la asamblea proceder al cierre de la presa Yuribia.

Entrevista telefónica con representantes de este movimiento en el interior de las instalaciones de la presa Yuribia, aseguradora que el alcalde intenta desvirtuar su movilización para asegurarle que busque el estado entre la ciudad 2.5 millones de pesos como lo hizo Javier Duarte, situación que se desmienten rotundamente, Observando que las exigencias que el comisariado ejidal con el gobierno del estado y que no fueron atendidas consisten en:

•             Rehabilitación de 18 caminos saca cosechas.

•             Construcción de puentes y vados de los 18 caminos saca cosechas

•             Construcción del puente Texizapan de la Carretera Tatahuicapan-Mecayapan.

•             Apoyos en insumos a ejidatarios.

•             Que las obras NO sean construidas por las constructoras del alcalde ni de presta

nombres

•             Que los intermediarios NO sean los operadores del alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista, plenamente competentes como Zuñiga y Eusebio.

 

La Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), a través de su organismo operador en Coatzacoalcos, confirmó que el suministro de agua fue cortado por un grupo de personas que tomaron sus instalaciones en la Sierra de Santa Marta.

Las noticias se publicarán a las 13:50 horas de este domingo se cerrarán las válvulas y los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán se quedaron sin el servicio de agua; Hacer un llamado a racionar el agua mientras se resuelve la situación.

En la asamblea del domingo, los ejidatarios reprocharon la falta de atención del gobierno estatal, una manera de presionar al Gobernador Cuitlahuac García Jiménez, tomaron esta decisión.

Apenas la semana pasada, Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), declaró que el gobierno del estado de Veracruz no iba a tolerar la presión de los grupos y mucho menos dar dinero a los ejidatarios de Tatahuicapan que tomaran la presa.

 

 

 

VER TAMBIÉN

Recolectan siete toneladas de cacharros en Jornada contra el Dengue en Puerto Esmeralda

Coatzacoalcos, Ver., 22 de noviembre de 2024.– Un total de siete toneladas de cachar…