20 abril, 2021

Explota línea de gas en Pajaritos

Coatza Digital

– Coatzacoalcos, Ver. – La explosión e incendio de una línea de gas natural de alta presión dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, provocó la evacuación de alrededor de 200 trabajadores.

A 5 años de la explosión de Clorados III al interior de Pajaritos, estas instalaciones vuelven a ser noticia, ya que se generó un incendio por una fuga en la línea de gas natural, que también afectó a Industria Química del Istmo (Iquisa), por lo que fue necesario evacuar a más de 200 empleados de una empresa subcontratista.

“Hay personal de Pemex y del CLAM, por seguridad se hizo una evacuación preventiva de 200 personas, la línea de gas natural está en el Complejo Pajaritos, por la cercanía afectó parte del Planta de CYDSA, pero no hubo evacuación de su personal”, dijo el enlace regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.

Este incendio se registró casi a las 3 de la tarde, algo similar a lo ocurrido hace 5 años dentro del mismo lugar, pero en la planta de Clorados III, por lo que ahora fue necesario activar el Código 3 de Emergencia, para que los cuerpos de seguridad de las empresas que conforman el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) intervinieran.

Una vez ahí, se seccionaron las líneas de gas, para proceder a enfriar y así controlar el incendio alrededor de las 5 de la tarde, sin que se registraran, oficialmente, trabajadores lesionados ya sea por quemaduras o inhalación de humo.

Este hecho ocurrió a solo una hora de diferencia con el paro de producción en el Complejo Petroquímico Morelos, a unos cuantos kilómetros de distancia, ambos pertenecientes a Pemex.

CLORADOS III, HERIDA QUE DUELE

Ya transcurrieron 5 años de aquel fatídico 20 de abril de 2016, en que un accidente cimbrara al sur de Veracruz, la explosión en Clorados III en Complejo Petroquímico Pajaritos, donde fallecieron 32 personas, que hoy se traducen en un luto permanente de igual número de familias.

En aquella ocasión, la explosión dejó en evidencia que no se hacían rehabilitaciones en los equipos pertenecientes a Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), empresa surgida de la alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem.

Sin duda, a 5 años de distancia las condiciones en Pemex no han cambiado, pues estos accidentes son producto del escaso mantenimiento y del gran deterioro que existe en sus centros de trabajo, si bien, en 2021 no hubo víctimas que lamentar, familiares siguen llorando a los 32 difuntos del 2016.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Videovigilancia en Nanchital, prioridad para Esmeralda Mora

Agencias La seguridad de Nanchital es una de las banderas de la candidata por Morena ̵…