
La palabra “Responsabilidad” viene del latín responsum que significa, responder por eso decimos que Responsabilidad es la habilidad para responder. Y en materia de finanzas, el comenzar una vida en pareja con miras a formar una familia implica afinar con todo nuestra habilidad para responder ante cualquier situación.
Pero ejercer nuestra responsabilidad financiera con nuestra pareja no es cosa fácil por eso y en el contexto del próximo día del amor hoy abordaremos tres pasos importantes a considerar al comenzar un proyecto de vida con tu otra mitad para que planeen, actúen y eviten.
Planeen: ¡Ninguna carrera se gana si no existe una meta! Ya hemos platicado mucho sobre la importancia de establecer metas, sean personales, familiares o financieras; tener un punto al cual llegar nos recuerda todos los días que tenemos que levantarnos, salir a trabajar y seguir la carrera. Hagan una lista, péguenla en el refri o simplemente no la saquen de su mente. La boda de sus sueños, salir de sus deudas, comprar una casa, cambiar el auto, vacaciones o los estudios de los hijos son ejemplos de metas que en pareja se pueden establecer.
Actúen: ¿Ya saben lo que quieren? ¡Vayan por ello! Si bien levantarse a trabajar todos los días es un gran primer paso, recuerden que la planeación y ejecución de las acciones que nos llevarán a nuestras metas son el camino correcto. Presupuestar, establecer fechas, buscar fuentes de ingresos y formas de obtener los recursos necesarios para lo que queremos así como elegir herramientas financieras adecuadas para potenciar nuestros recursos y eficientar su uso, es parte de la acción, no olviden que precisamente para sacar jugo de fenómenos como el interés compuesto a su favor es vital aprovechar el tiempo y la cantidad que destinen en esas herramientas. Una vez que tengan claro cuánto, cómo y dónde, sólo queda hacerlo.
Eviten: Por todos los medios desviarse de la ruta. Si bien es cierto que lo único constante en la vida es el cambio, los objetivos que nos proponemos como pareja y más adelante como familia son compromisos sobre los que tenemos la responsabilidad de cumplir incluso ante los cambios, para ello conocer y utilizar blindajes financieros como los seguros de vida, auto o gastos médicos mayores es como poner una red sobre la cual podemos caer y tomar impulso ante las caídas financieras. Sean fieles a sus objetivos, trabajen en ellos y confíen en que con voluntad y esfuerzo podrán lograrlos.
En conclusión, las finanzas personales, de pareja o familiares son compromisos para con uno mismo y con quienes nos importan si quieres saber más del tema o requieres ayuda para diseñar tu propia estrategia, yo soy Anahi Ruiz y te invito a estar en contacto vía Facebook como @ARFinanzasPersonales para que tracemos juntos el mejor camino hacia tus metas financieras.
¡Hasta la próxima!