Gerardo García

– Ciudad de México.- La elección para renovar al Ejecutivo mexiquense arrancó, justa electoral en la que los partidos electorales reconocieron que será la batalla más importante y que están listos. En tanto el árbitro electoral garantizó y comprometió tener un proceso transparente y libre, con resultados que den certeza, confianza y tranquilidad.

Después de las 10:00 horas de este día el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo la ceremonia solemne del banderazo formal a la contienda electoral que tendrá su votación el 4 de junio.

En la justa electoral están llamados a votar más de 12 millones 500 mil mexiquenses y competirán ocho partidos políticos en la que se tendrán al menos dos alianzas y tres candidatos.

Durante el pronunciamiento de las representaciones electorales de los ocho partidos políticos coincidieron en que se tengan elecciones transparentes y que la gente salga a votar, y manifestaron confianza al árbitro electoral; sin embargo, fijaron y lanzaron diversas posturas unos a otros.

Desde el PRI, PAN y PRD resaltaron la importancia de defender al Estado de México, frente a la política que se ha implementado desde el gobierno federal, y las polémicas como la supuesta militarización del país o el “Plan B”. Además, ratificaron el respaldo a los árbitros electorales.

El representante del tricolor, Ramón Tonatiuh Medina Meza, cuestionó que el PVEM se le olvide que fue su aliado para ser actual gobierno y al PT que cuestione la corrupción, cuando supuestamente han estado envueltos en ella.

Su par del Sol Azteca, Aracely Casasola Salazar, afirmó que seguirán luchando por la democracia del estado frente a lo que pase a nivel nacional y su homólogo del blanquiazul, Alfonso Bravo Álvarez Malo, aseguró que harán propuestas para defender instituciones fuertes y no débiles.

Desde el frente de Morena y PT recriminaron la situación actual de la entidad como problemas de inseguridad, corrupción y pobreza, aunque aseguraron que no hay mal que dure 100 años. Y exigieron a las autoridades electorales tener un buen actuar.

El representante electoral de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, advirtió que la transformación está llegando y es irreversible en el Estado. Al árbitro electoral, pidió pulcritud en su actuar, que cuide la elección y garanticen la certeza como legalidad, pues, subrayó, que no permitirán que la dictadura del fraude electoral haga de las suyas contra la voluntad popular.

Desde las representaciones electorales del PT, PVEM, MC y NAEM manifestaron que se está ante la madre de todas las batallas, aunque también se pronunciaron porque elevar el debate, con campañas de propuestas y no de descalificaciones.
Asimismo, reconocieron el actuar del órgano electoral y confiaron en que garantice unos comicios libres y apegados a derecho.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció que se arriba a la elección más grande que se haya tenido, no solo por el padrón electoral que es de más de 12.6 millones de mexiquenses, sino por la trascendencia que tendrá a nivel nacional.

Aseguró que garantizan que se tengan elecciones libres y que se respete la voluntad ciudadana y sumar al historial de buenas cuentas, y con ello en cinco meses se tendrá una nueva configuración política.

Garantizó que serán escrupulosos que los actores políticos ejerzan sus derechos, pero siempre cuidando que nadie lo haga por encima de la ley y aseguró que resolverán los diversos temas que se presenten fuera de injerencias externas, aunque, recordó, que habrá instancias jurisdiccionales.

Fuente: El Heraldo de México

VER TAMBIÉN

Destituyen a mandos policiacos por uso de armas y patrullas oficiales en video musical, en Oaxaca

Oaxaca de Juárez – El gobernador Salomón Jara Cruz anunció una investigación interna…