Beatriz Guillén

– Ciudad Juárez, Chihuahua.- A Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias El Neto, la libertad le ha durado apenas cinco días. El líder del grupo criminal Los Mexicles se fugó el domingo de una prisión federal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, tras organizar un motín dentro de la cárcel, en el que murieron 17 personas y se escaparon una treintena.

La madrugada de este jueves, un operativo de seguridad lo ha localizado en un domicilio en la colonia Los Aztecas, al oeste de la ciudad. Cuando iba a ser detenido se desató un enfrentamiento a balazos que terminó con El Neto herido de gravedad, según ha informado el Gobierno del Estado. Falleció cuando era trasladado hacia la Fiscalía. Las autoridades no han informado de más víctimas en el enfrentamiento.

La brutal fuga del Neto del Cereso 3 de Juárez puso en alerta a la ciudad fronteriza. Más de un millar de agentes del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal han estado desde entonces peinando las calles, estaciones de autobuses, el aeropuerto y los cruces aduaneros por donde cada día pasan miles de personas hacia Estados Unidos.

El delincuente no se había ido muy lejos. Fue localizado en una casa entre las calles Toltecas y Tzetzales, después de “48 horas de trabajo”, por parte del operativo encargado de darle caza.

En ese primer domicilio sucedieron los primeros disparos antes de lograr capturarlo, según la versión del Gobierno. El Neto consiguió huir en un vehículo, pero “impactó contra una gasolinera”. “En ese lugar disparó contra las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, señala el comunicado oficial.

Tras el ataque, los agentes aseguraron un vehículo BMW blindado, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos. Hasta el momento, no se ha dado más información de si con el líder de los Mexicles se ha localizado a otros de los presos fugados.

Fuente: El País

VER TAMBIÉN

El Piojo no será director técnico del TRI

(EDITORIAL MEDIOTIEMPO).- Ricardo «Tuca» Ferretti tuvo uno de los descuidos que trascender…