6 abril, 2021

Muestran encuestas nacionales elecciones reñidas este 2021

Daniela Barragán

– Ciudad de México.- Si el día de hoy se realizaran las elecciones, 11 de las 15 gubernaturas que se disputan las ganaría el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que terminaría por afianzar la preferencia que alcanzó en 2018 en la elección en la que también fue el favorito.

De acuerdo con los ponderados de encuestas y de los últimos ejercicios realizados por medios de comunicación de los estados que van a elecciones, la alianza Va por México —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— no encabeza, hasta el momento, ninguna preferencia.

“La alianza Va por México no está dando resultados, pero por ahí de mayo el voto útil podría lograr que tenga más preferencia”, comentó al respecto el analista político de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Enrique Toussaint.

Por separado sí están a la cabeza. Por ejemplo, en Nuevo León, la alianza del PRI y del PRD luce como la favorita; el PAN ganaría su bastión, Querétaro, y San Luis Potosí le daría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) su segunda gubernatura en la historia de esa organización.

“Las elecciones a Gobernador más reñidas están en Nuevo León y San Luis Potosí”, expuso en entrevista Toussaint. La candidata de Morena, Clara Luz Flores Carrales, bajó en las preferencias tras la publicación de un video donde, a pesar de que ella negó conocerlo, se le ve dialogar con el líder de la secta NXVIM, Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por tráfico sexual.

Esta caída pronunciada, al menos en la encuesta de Reforma publicada este lunes, ha beneficiado al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda y pone a la cabeza al priista, Adrián de la Garza Santos.

“Nuevo León es uno de los escenarios más polarizados y disputados porque no sólo es uno de los estados más poblados del país, sino que representa el motor económico donde viven los grandes empresarios e intereses económicos. No puedo decir que la candidatura de Clara Luz está muerta, pero el golpe la deja muy vulnerable, por lo que es difícil que Morena y el proyecto lopezobradorista logren conquistar esta entidad. Veremos una elección muy sucia ahí. Y en San Luis Potosí, el escenario es de pelea por una ruptura que hubo entre Morena y el Verde”, explicó.

El caso de Baja California aún se desconoce, ya que no se encontró una encuesta, tan sólo sondeos. SinEmbargo hizo la recopilación de estos ejercicios y así lucen los resultados para cada estado en el inicio de la elección.

La votación para la Cámara de Diputados va de la misma manera: Morena tiene, en este momento, el 42 por ciento de la intención del voto; el partido que le sigue es el PRI, pero con un 18 por ciento de los votos, luego el PAN con 16 por ciento. Los demás partidos se reparten el resto de la preferencia con un 6, 5 y 1 por ciento.

Es decir, Morena quedaría con 229 curules; el PRI 62; el PAN 72; el Verde 51; Movimiento Ciudadano (MC) 11; PRD 27 y el Partido Encuentro Solidario (PES) 46.

“A nivel nacional el debate es que Morena —con sus aliados— vayan a tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir, tener al menos 251 diputados. No hay ninguna encuesta que esta suma, con el PT, Encuentro Solidario, Verde y los de reciente creación Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social, los ponga por debajo de 300 diputados”, observó el analista político Enrique Toussaint.

Con ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría garantizada la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Pero, agregó Toussaint, el segundo debate es si con ello logrará llegar a 334 diputados para alcanzar la mayoría calificada, que es la que necesita para cambiar la Constitución.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

Plantea Obrador a Biden financiar Sembrando Vida

Agencias – Ciudad de México. – Con el objetivo de ordenar la migración y atend…