Ayotitlán.- El sábado 25 de noviembre, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, ubicada en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. La noticia surgió después de su desaparición forzada el viernes 24 de noviembre.

Higinio Trinidad de la Cruz, conocido por su labor como ambientalista y promotor comunitario, así como por su participación en proyectos de desarrollo sustentable con organismos internacionales, también era Consejero del Consejo Estatal Indígena en Jalisco. 

Higinio Trinidad de la Cruz ya había sido víctima de desaparición forzada en mayo de 2022.

Su desaparición fue reportada por la organización ambientalista Tsikini, la cual denunció el secuestro ante las autoridades federales.

Según el comunicado de Tsikini, Higinio Trinidad de la Cruz estaba involucrado en la resistencia contra el despojo de tierras por actividades como la minería y la tala ilegal en la Sierra de Manantlán. La organización denuncia que la comunidad de Ayotitlán enfrenta tensiones con el crimen organizado, que busca despojarla de su territorio y recursos de manera ilegal.

La Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado donde informa que la noticia criminal se registró a las 10:37 horas del sábado, cuando elementos de la policía municipal acudieron al tramo carretero hacia Las Marías, municipio de Cuautitlán de García Barragán, y encontraron el cuerpo de Higinio Trinidad de la Cruz con una aparente herida de arma de fuego.

El comunicado de la Fiscalía indica que la información proporcionada es preliminar y sujeta a modificaciones conforme avancen las investigaciones. Además, se menciona que se están llevando a cabo actos de investigación para esclarecer el hecho.

Fuente:- Aristegui Noticias 

VER TAMBIÉN

Muere Susana Rodríguez, candidata a diputada federal de MC

México.- Políticos de Movimiento Ciudadano confirmaron la muerte de Susana Rodríguez, cand…