Agencias

– México.- La toma de casetas que sigue afectando a la red carretera que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) — calculada en 35 por ciento de la red nacional carretera— causó que el Gobierno de México dejara de recaudar una bolsa cercana a los ocho mil millones de pesos en los últimos años.

Mediante los mecanismos de transparencia, Capufe proporcionó un informe a través del cual se reporta un total de 17 mil 997 registros inherentes a eventos de tomas de las plazas de cobro que operan, desde el 1 de diciembre del 2012 al 30 de septiembre de este año.

De esta forma, al considerar tanto la administración federal que encabezó el ex presidente del PRI, Peña Nieto, como la actual que preside Andrés Manuel López Obrador, Capufe asegura que la toma de casetas ha generado pérdidas totales para el Estado mexicano por 7 mil 894 millones 293 mil 993.24 pesos, según el folio 330003321000028.

Debido a la seria problemática que representa esta invasión de casetas tanto para Capufe, del Gobierno de México, como para los concesionarios privados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal anunció desde el año 2020 la implementación de un operativo especial para contener esta práctica.

El 13 de octubre de 2020 la dependencia federal anunció: “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informa a través del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, que las acciones de prevención para evitar la toma de casetas a lo largo de toda la red carretera del país (no solo en las de Capufe), han permitido evitar pérdidas de más de 7 mil 720 millones de pesos.

“En respuesta a la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con este tipo de extorsión, se llevan a cabo una serie de reuniones permanentes entre autoridades de los tres niveles de gobierno con el propósito de detectar las principales casetas en las que grupos civiles exigen cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación”, agregó.

En aquella ocasión, el subsecretario Mejía Berdeja, aseguró que en el país existían plazas de cobro que habían permanecido durante años en manos de grupos, por lo que el operativo implementado buscaba precisamente retomar el control de las casetas a favor del Gobierno mexicano.

“Es un programa de recuperación paulatina e ininterrumpida de las casetas de peaje, muchas de las cuales tenían muchos años en poder de grupos que usufructuaban indebida e ilegalmente recursos públicos. Esto viene de años atrás del inicio de este gobierno y vamos a seguir en este proceso de recuperación de las casetas”.

Por ejemplo, se informó que como parte de estos trabajos y privilegiando en todo momento los derechos humanos, la Guardia Nacional liberó el pasado 27 de septiembre las casetas federales del estado de Nayarit conocidas como Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo, las cuales fueron tomadas durante varios meses por grupos de inconformes que exigían cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación.

En su comparecencia ante el Senado, efectuada este 13 de octubre de 2021, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, aseguró que las organizaciones delincuenciales también están involucradas en la toma de casetas, por lo que no siempre se trata de una protesta o inconformidad social.

“La toma de casetas ya no solamente es un acto de protesta social como se presenta mucho en Chilpancingo y Ayotzinapa, sino que ya son organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos y, por lo tanto, se está aplicando con el apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía pues ya (existen) sanciones”.

Fuente: Reporte Índigo

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