Abraham Nava

– Ciudad de México.- Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y los 102 días de Nueva normalidad, 280 intentos de suicidio fueron evitados por la línea de atención de Confianza e Impulso ciudadano A.C. Esto significa dos casos diarios en promedio durante los periodos señalados.

De igual forma 407 casos de llamadas  por ideación suicida fueron atendidas por la línea según el reporte de la Asociación. Casos de personas que requerían primeros auxilios emocionales, para evitar que atentaran contra sí mismos.

Juntando ambos indicadores, la línea atendió tres casos en promedio por día  que recibieron atención inmediata, consulta y apoyo a toda la familia, a través de un sistema de “contrato de vida” para que la persona pueda seguir en tratamiento junto con sus seres cercanos.

En marzo el 58 por ciento de las llamadas que buscaron atención por intentos de sucidio fueron mujeres y 42 por ciento hombres, ambos géneros en edades comprendidas entre los 21 y 40 años.

En abril, la proporción cambió, el 60 por ciento fueron hombres y 40 por ciento mujeres entre 21 y 70 años, el 40 por ciento de esos citó la depresión como motivo para la idea suicida, otras razones fueron la ansiedad por la aparición del coronavirus o alguna forma de violencia.

En mayo el 64 por ciento de llamadas fueron de hombres entre 23 y 48 años, mientras que el 36 por ciento de las llamadas de las mujeres se concentraron en un rango de 18 a 21 años. En junio el 67 por ciento de las atenciones fue para hombres de 18 a 48 años y el 33 por ciento de las mujeres repitió el rango de edades de 18 a 21.

Julio mantuvo el 65 por ciento de llamadas de hombres entre 18 y 40 años y el 35 por ciento de llamadas de mujeres de los 18 a 23 años.  En agosto el 56 por ciento de llamadas fueron de hombres y 44 por ciento de mujeres.

La intoxicación por gas doméstico y el consumo de pastillas fueron los métodos más recurrentes para los hombres, mientras para las mujeres fueron el abuso de pastillas mezcladas con sustancias o inyecciones.

El 40 por ciento del total de hombres y mujeres, citaron la depresión como motivo principal y el 50 por ciento antecedentes de violencia familiar y en la niñez, como motivos del intento de suicidio.

La ideación suicida, respondió a los factores de alguna pérdida personal, la depresión y algún episodio de violencia.

La línea de Confianza e Impulso Ciudadano,  5511-8575-55 atendió cinco casos diarios de intento o de idea de suicidio de 9 a 18 horas, de lunes a viernes y toda la semana, a cualquier hora, por medio del chat de WhatsApp 552323-0303, mensajes al sitio web y redes sociales @ConfianzaMx y Fb: ConfianzaMx.

Fuente: Excelsior

VER TAMBIÉN

AMLO lamenta tras el ataque de paramédicos y quema de ambulancias en Celaya

Ciudad de México – El Mandatario federal dijo que se están llevando a cabo las inves…