Regeneración, 8 de marzo de 2023.- La investigación por la muerte de Pedro Carrizales El Mijis continuará si existe duda acerca de las causas de su fallecimiento, destacó AMLO.

Además, durante la conferencia de prensa Mañanera instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, atender a la esposa del exdiputado local.

“Aún y cuando ya se han hecho investigaciones sobre este lamentable fallecimiento de nuestro amigo vamos a continuar investigando si es necesario”.

Así señaló el presidente, al tiempo que expresó: “No se tiene por qué dar carpetazo a ningún asunto si existe duda, si hay datos, pruebas”, dijo.

Mijis

Y es que el Mijis fue reportado como desaparecido el 8 de febrero de 2022 tras perder contacto con él desde el 31 de enero cuando salió de Saltillo, Coahuila, rumbo a Monterrey, Nuevo León.

Esto, para participar en una serie de actividades a favor de migrantes.

Además, el 28 de febrero de 2022 cuando autoridades de Tamaulipas hallaron la camioneta del exdiputado, la cual se había accidentado en los límites con Nuevo León.

Así, se informó que el vehículo y el conductor estaban calcinados.

Pedro

La periodista y activista Frida Guerrera expresara su rechazó a la versión emitida por la Fiscalía de Tamaulipas, misma que en marzo de 2022, señaló que el deceso habría sido ocasionado por un accidente de tránsito.

Al respecto y durante la conferencia de prensa de este 08 de marzo, López Obrador aseveró que ante las dudas no se tiene porque dar “carpetazo”.

“Vamos a continuar investigando si es necesario. No se tiene por qué dar carpetazo si existen dudas o hay datos o pruebas”, comentó sobre la muerte de el Mijis.

Frida

-“¿Cómo es posible que una persona que tiene una accidente se amarra sola con un alambre? Tenía fracturadas las piernas, tenía un golpe muy fuerte en el cráneo”.

Además, se filtraron dos fotografías días antes de que nosotros llegáramos, supuestamente, respetando acuerdos de que no iba a decir nada la Fiscalía.

Cabe destacar que ello indicaría que la situación no fue producto de un accidente como lo señaló la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Lo anterior, poco después de que el vehículo fuera encontrado sobre la carretera Piedras Negras-Laredo el 3 de febrero de 2022.

Mañanera

-“Hay evidencia de sobra para saber que lo mataron y no sabemos los motivos por los cuales la Fiscalía de Tamaulipas está tomando la decisión de sostener que se trató de una accidente”.

-“…,, sabemos que no lo fue”, acusó Frida Guerrera desde Palacio Nacional.

Cabe señalar que previo a la desaparición de Pedro Carrizales, él se había comunicado con su esposa, en la conversación telefónica le dijo que había sido detenido por un policía no identificado.

Esto, cerca de Monterrey, Nuevo León.

Hechos

Asimismo, los portales indican que tras un año de los hechos, Miriam —esposa de El Mijis—, la activista Frida y Bryan LeBarón acudieron a la representación del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México.

Lo anterior, para solicitar al gobernador Américo Villareal que pidiera a la Fiscalía estatal de su cooperación con la Federación.

Finalmente se indica que, familiares y activistas señalan:

-“a quienes no tienen intereses ocultos que investiguen el homicidio de nuestro amigo, que encuentren a quien ató su cuerpo al asiento del carro, le robó su último aliento y lo convirtió en cenizas”.

Así AMLO se comprometió a continuar las investigaciones de la muerte de el Mijis.

Pedro Carrizales El Mijis fue diputado local en San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia en 2018.

Incluso fue criticado por la oposición por haber pertenecido a pandillas que incluso lo llevó a estar en la cárcel, algo que nunca ocultó.

Además, fundó el Movimiento Popular Juvenil donde trabajaba con pandilleros rehabilitados y los ayudaba a buscar trabajo y opciones de vida.

VER TAMBIÉN

Cae sujeto con 17 kilos de cocaína en Acayucan

foto stock Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2023.- Como resultado de la estrecha coordinación …