31 agosto, 2021

Terminan 20 años de ocupación de Estados Unidos en Afganistán

Redacción 

 

–  El Pentágono dijo este lunes que, tras 20 años de presencia en Afganistán, Estados Unidos sacó de su territorio al último grupo de militares que quedaba en el terreno y que la operación de evacuación en Kabul ha terminado.

 

«El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto«, dijo en una rueda de prensa el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, que precisó que los últimos en montarse en la aeronave fueron el comandante de las fuerzas militares, el general Chris Donahue, y el embajador de EEUU en ese país, Ross Wilson. «Estoy aquí para anunciar el fin de nuestro retiro de Afganistán».

 

El anuncio se da un día antes de que se cumpliera el plazo que Estados Unidos había acordado con los talibanes para dejar completamente el país. Con ello se pone fin también a la evacuación de civiles.

 

A partir de ahora, el país queda completamente en manos de los talibanes y se pone fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

 

Según reportes de la agencia AFP, tras el anuncio sobre el retiro se escucharon disparos de celebración en Kabul, en distintos puntos de control, así como gritos de combatientes del Talibán.

 

La Casa Blanca ha informado que más de 120,000 personas fueron evacuadas desde finales de julio, pero la complicada situación de seguridad en el área y el caos en el aeropuerto hizo que quedaran atrás estadounidenses y decenas de aliados afganos. Se estima que se trata de al menos 100,000 personas.

 

«No logramos evacuar a todos los que queríamos», dijo el general McKenzie este lunes.

 

Fuente: Univisión 

VER TAMBIÉN

Sacude sismo de 6.6 a Chile

EFE – Santiago de Chile.- Un sismo de magnitud 6.6, con epicentro en el municipio Le…