17 noviembre, 2020

Los culpables somos nosotros

– El video en que muestran el canal de aguas pluviales en la zona baja de Coatzacoalcos repleto de basura en plena época de lluvias es más que alarmante, es por demás indignante y confirma lo obvio: que en problemas de inundaciones ‘los culpables somos nosotros’.

El video fue grabado en el cruce de varios canales a cielo abierto casi con Prolongación de Cristóbal Colón, en la colonia Miguel Hidalgo.
En ese gran desagüe lo mismo es común ver basura ambiental como hojas y ramas que pedazos de cartón, botellas y bolsas, una gran mancha de residuos sólidos urbanos que fueron a parar ahí al dejarlos tirados en la calle y que con el arrastre de las lluvias terminan en el canal.

Quizá Coatzacoalcos no es El Cañón del Sumidero en cuanto a las dimensiones de este canal, pero no le pide nada a aquella formación natural en el estado de Chiapas, ya que en cuanto a la basura flotante son similares.

A pesar de que la Dirección de Limpia Pública ha limpiado varios canales a cielo abierto, especialmente aquellos que terminan en las colonias asentadas en la zona del Terraplén, de nada sirven los esfuerzos si como ciudadanos no contribuimos al evitar tirar basura o con separarla de acuerdo al tipo de residuos recolectados, estas escenas serán cada vez más frecuentes.

Ello debería preocuparnos en demasía, recientemente la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que inició el fenómeno de ‘La Niña’, que si bien no provoca fuertes lluvias, únicamente marcados descensos de temperatura, en la zona sur de Veracruz, donde se sitúa Coatzacoalcos, la situación es todo lo contrario.

Tan sólo los primeros 15 días de noviembre el 95% de las lluvias del sur estuvieron por encima del promedio y esto es sólo el comienzo, se prevé que las condiciones de ‘La Niña’ persistan hasta marzo, por lo que si no ponemos de nuestra parte no servirán los desazolves ni limpieza de canales si continuamos tirando basura pensando que una insignificante botella hará daños; recordemos que somos más de 300 mil habitantes.

¡Es cuanto!

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Instalan en Expo Feria centro de acopio de llantas en desuso

Agencias – Coatzacoalcos, Ver.- En las instalaciones de la Expo Feria, se colocó un …