Nilsa Hernández

– Ciudad de México.- El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que hasta la semana pasada, se registraron 256 denuncias por irregularidades en gasolineras, de las cuales una en Tabasco no se dejó verificar y ya «se ganó una multa de 850 mil pesos».

Por lo anterior, destacó que esta semana visitarán este lugar con elementos de la Guardia Nacional.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, también el titular de la Profeco también refirió que las gasolineras que más incumplieron los precios promedio fueron Redco, Arco y Windstar, que también fueron las más irregulares de semanas anteriores, «muy pasados de rosca», afirmó.

En estas tres marcas la gasolina regular sobrepasó los 23 pesos por litro, pero su precio regular es de 22 pesos.

Mientras que las «aliadas de los consumidores» fueron BP, C500 y ORSAN.

El procurador condenó que en zonas como Monterrey, gasolineras como Mobil den hasta 4 pesos más caro el combustible por litro, cuando ahí mismo tienen el centro de distribución y esta cerca de la refinería de Texas.

El precio de la gasolina regular fue de 22 pesos por litro en promedio, con un incentivo fiscal que bajó a 65.4 por ciento; la premium fue de 24 pesos, con 51.8 por ciento de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el diésel de 23.6, con un incentivo del 100 por ciento, que es el que más impacta en la industria.

Además, con corte al 17 de noviembre la mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 75.91 dólares por barril.

PRECIOS DEL GAS LP

Ricardo Sheffield informó que hicieron más de 800 verificaciones de lugares en las 220 regiones de venta de gas LP y los precios promedio nacionales de cilindro por litro es de 20.98 pesos, mientras que en lugares estacionarios es de 11.33 pesos por litro.

Sheffield destacó que en todos los casos se respetaron los precios máximos, pero que hay lugares como Estufas y Gas de Córdoba, en Cotaxtla, Veracruz, que el precio está por debajo de el promedio nacional, lo cual celebró.

De las 804 verificaciones que realizaron, encontraron un vehículo que tenía descalibrado su medidor y fue inmovilizado y una carburadora en el municipio de Tultitlán, Estado de México, no se dejó verificar.

«Muy probablemente esté vendiendo guachigas», condenó Sheffield.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

Provocan balaceras en Tamaulipas suspensión de clases

C. Medina – Ciudad de México.- Las autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportar…