Anahí Ruiz

Luego de las fiestas, regalos, reuniones y todo lo que implica un gasto en la época decembrina llega la tan famosa «cuesta de enero» comenzando con la quincena que parece la más larga del año del mes que parece que no termina.

En realidad la cuesta enero es el resultado de que se conjunten las deudas del mes anterior, los gastos fijos y la carga moral de ya no contar con los ingresos extras que parecían suficientes en diciembre.

Tranquilos, es normal que luego de tanto gasto quede una sensación de que «no sabes dónde quedó tu dinero» pero

¿Cómo superarla?

Lo primero es tener claro que no se puede regresar el tiempo pero sí podemos poner en orden el relajito financiero que traemos, anotar con lápiz y papel o si eres más tecnológico en un archivo de Excel una lista de deudas extraordinarias por pagar, gastos fijos por cubrir y los ingresos que tendremos en el mes.

Ya con el panorama claro, lo siguiente es no caer en pánico, tal vez haya deudas que no se paguen en una sola exhibición, si es el caso de tarjetas de crédito procura al menos cubrir más del mínimo para no generar intereses y arma un plan con fechas y cantidades para determinar cuando podrás terminar de pagar deudas.

Los gastos fijos sí o sí se tiene que cubrir, aunque es cuenta momento para recortar gastos hormiga o gustitos extras en pro de tu tranquilidad financiera próxima. En pocas palabras, si es necesario apretar un poco el cinturón hay que hacerlo.

Recuerda que nada es para siempre y que con planeación, trabajo y constancia tus finanzas pueden recuperarse o de plano ni siquiera sentir la dichosa cuesta de enero.

Si por otro lado, seguiste todos los consejos financieros que hemos dado en este espacio y eres de los afortunados en llegar a enero con capital suficiente y un extra, es hora de comenzar a generar riqueza y hacer crecer el fruto de tu trabajo a través de inversiones seguras y redituables.

Yo soy Anahí Ruiz, asesora en finanzas personales, sígueme en Facebook como @ARFinanzasPersonales y tracemos juntos el mejor camino hacia tus metas financieras.

¡Hasta la próxima!

VER TAMBIÉN

La mejor inversión para iniciar 2023

Anahí Ruiz. – Es muy común empezar un nuevo año con una lista de deseos, aunque a la…