Anahí Ruiz
En México, el trabajo no remunerado implica labores del hogar, alimentación y cuidados de la familia, este sector produce el 20% del PIB nacional según las últimas estadísticas del INEGI, de este porcentaje el 70% corresponden a las labores femeninas, a la labor de las madres.

Pese a los avances en materia legislativa que han buscado respaldar a las mujeres que salen del campo laboral para dedicarse a las labores del hogar y la maternidad, aún existen grandes pendientes como el logro de la libertad financiera de quienes lo dan todo por quienes aman.

De entrada, solo el 16.4% de las mujeres en México tienen un seguro de vida, en cuanto a servicios médicos generalmente los adquieren a través de su pareja y de ahorro para el retiro ni hablar.

Sin embargo basta con hacer conciencia de la importancia del trabajo que las madres realizan sin un pago formal para darse cuenta de que sin esta aportación al funcionamiento de las familias; la sociedad simplemente no funcionaría.

Ante la falta de reconocimiento de la maternidad como actividad laboral es responsabilidad de la familia generar certeza financiera para quien en muchos casos es su principal administradora. Agregar por ejemplo, un Plan Personal para el Retiro a nombre de mamá desde que los hijos son pequeños no suena tan descabellado si consideramos que según la Cepal (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe), México es el octavo país de América Latina con más mujeres sin ingresos propios.

Las mujeres dedican según el mismo organismo, 2.2 meses más al año a tareas como limpiar el hogar, preparar alimentos o cuidar de los hijos y es una historia de no acabar pues es hasta que los hijos son económicamente independientes y viven fuera del hogar parental que les disminuye la carga de trabajo (si es que no se ven obligadas a cuidar de los nietos).

Independientemente de si existirán ingresos por la pareja, brindar/brindarte esa libertad financiera también implica evitar trasladar la responsabilidad de la manutención de los padres a los hijos cuando los primeros ya no se encuentran en edad laboral ¿No parece justo incluir en la economía familiar ese ahorro para el bienestar financiero de las madres y del cual puedan ellas disponer a la edad en la que los trabajadores normalmente se jubilan?.

Si tu respuesta es sí, te invito a escribir al número de Whatsapp 9211195906 o búscame en Facebook como @ARFinanzasPersonales y platiquemos sobre cómo blindar desde hoy tus finanzas o las de tu mamá para cuando ella lo necesite.
¡Hasta la próxima!

VER TAMBIÉN

Enfrentamiento entre grupo armado y policías federales de Cuitláhuac Veracruz deja de saldo un muerto

Veracruz.- Un fuerte operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional …