MéxicoLa incursión de la policía ecuatoriana en la sede consular mexicana fue condenada por una treintena de países y siete organismos mundiales y regionales.

México y Ecuador están en medio de una disputa diplomática en la que la mayoría de los países de América han tenido algo que decir. El viernes por la noche, un grupo de policías y militares irrumpieron sin autorización en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo calidad de asilado político.

México rompió relaciones con Ecuador y aún considera como asilado a Glas, quien enfrenta a acusaciones de corrupción.

La incursión dentro de la sede diplomática, sin antecedentes recientes en el mundo, ha sido condenada por una treintena de países, entre ellos Estados Unidos y naciones europeas, y organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

¿Qué países apoyan a México?

Países de todos los espectros políticos de la región, como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con México y rechazaron la actitud de Ecuador.

El gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega fue el más contundente, al romper este sábado «toda relación diplomática» con Ecuador.

«Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano», dijo en un comunicado.

En febrero pasado, Nicaragua otorgó asilo político en su embajada en Ciudad de Panamá al expresidente conservador de ese país (2009-2014) Ricardo Martinelli, condenado por lavado de capitales.

«La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena», indicó un comunicado de la cancillería de Brasil.

El presidente colombiano Gustavo Petro dijo que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

«La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido», expresó por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

El gobierno del ultraderechista Javier Milei recordó en el documento que la propia Argentina «ha otorgado recientemente esta condición (de asilo diplomático) a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos”.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que Glas fue capturado «ilegalmente» tras haber recibido asilo «producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima».

«Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se hayan registrado», dijo el gobierno de Nicolás Maduro en la nota, divulgada en las redes sociales por el canciller venezolano, Yván Gil.

«Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito», escribió en X el presidente de Chile, Gabriel Boric.

La cancillería del país andino manifestó a su vez en un comunicado «su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional», abogando porque «este incidente entre naciones hermanas sea superado prontamente”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá se mostró «profundamente preocupado por la aparente violación por parte de Ecuador de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 al ingresar a la Embajada de México sin autorización”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido dijo el domingo que condenaba las acciones de Ecuador.

«El gobierno de Reino Unido condena las acciones tomadas por las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito el 5 de abril», publicó el gobierno.

«Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, como se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático es un principio fundamental que guía las relaciones diplomáticas», agregó.

La Unión Europea también condenó los hechos a través de un comunicado del portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en el que ha insistido en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

“La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones. Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe, por tanto, ser rechazada”, ha indicado.

António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un comunicado en el que se dijo alarmado por los hechos de Quito.

“El secretario general subraya que las violaciones al principio de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales”, señaló Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo por su parte en un comunicado que «rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas» y dijo que los países no pueden «invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales».

«En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador».

La organización llamó al «diálogo entre las partes» y estimó «necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA».

El próximo viernes está prevista una reunión virtual de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por la denominada ‘troika’ de este organismo en la que participan la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La postura de Estados Unidos

Estados Unidos condenó apenas el martes «el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada» de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

Apenas unas horas después de la crítica del gobernante izquierdista, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Según Sullivan, «el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar» ese principio y «puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

En su habitual conferencia de prensa de este martes, López Obrador consideró «ambiguos» los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que presentó imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

Inicialmente, el Departamento de Estado condenó «cualquier violación» de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias «conjuntamente».

¿Quiénes apoyan a Ecuador?

En América Latina, el único país que no ha manifestado ninguna posición sobre el asalto a la embajada mexicana en Quito es El Salvador. Su presidente, Nayib Bukele, ha servido como un modelo para Daniel Noboa, el mandatario ecuatoriano, que ha lanzado una política de mano dura contra el narcotráfico.

Fuente: EXPANSIÓN

VER TAMBIÉN

En el Congreso, presentan estudiantes de diseño gráfico la exposición Arte Urbano

• La licenciatura en Diseño gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Euro Hispanoam…